jueves, 27 de marzo de 2014

Un sacerdote apóstol de la educación (cont).

A los 8 años hizo su Primera Comunión, el 30 de Diciembre de 1940, en la Iglesia de Santa Rosa de Lima de la Ciudad dé Puebla.









Tuvo tres hermanos: Manuel García Crespo júnior, que lamentablemente falleció en un accidente a los 17 años de edad; Clotiide García Espejel, quien sigue por el sendero del Padre como Religiosa y Fundadora de la "Comunidad de Hermanas Eremitas de Dios" y, el señor Don Cosme García Espejel; quien cumpliendo con el santo fin del Matrimonio, procreó once hijos, de los cuales viven nueve, dos ya se han marchado a la vida eterna. El señor Don Cosme se fue al seno del Altísimo el dia de Cristo Rey 25 de noviembre del 2007, después de una gran abnegación y paciencia ante el sufrimiento y la enfermedad.






Siempre presentes los hermanos que ya han partido:




Manuel García Espejel (Nelo);"partiste en la aurora de tu vida, pero sigues presente en nuestras vidas".






Cosme García Espejel a los 3 y a los 4 años, "compañero de la vida, te fuiste, y te amábamos tanto".




El inolvidable hermano Cosme García Espejel.


___________________



TESTIMONIO DE LA MAESTRA DE KINDER DEL PADRE JOSÉ:

Tuve el honor, de parte de Dios, de tener como alumno en el Kinder, a quien muchos años después llamaria Dios al Sacerdocio Católico. Un niño inteligente, guerroso, como todos los niños; muy ingenioso para gastar bromas a sus compañeritos, inquieto pero educado y respetuoso. Era además piadoso, piedad que venía de aquella su santa madre, así como de la firmeza y honradez de su padre.


Carta del año de 1993, en sus Bodas de plata del Reverendo Padre García Espejel, su maestra de Kinder, Guadalupe Rojas S.



____________________



Conocí al Padre José García Espejel, siendo ambos niños, pues cursábamos juntos la primaria, era como yo y como todos los alumnos, guerroso, pero aplicado y respetuoso.

Nuestras familias se conocían, por tanto, convivíamos aun fuera del Colegio de Educación Primaria. Ahora, ya de mayor, lo veo en aquel tiempo y no me extraña que haya llegado a ser Sacerdote.

En su casa había una educación cristiana, comulgábamos todos los viernes primeros de mes en honor del Sagrado Corazón de Jesús y los días 24 de cada mes en honra de María Auxiliadora, en la Iglesia de San José de Puebla. Incluso ofrecíamos flores a la Virgen en Mayo, al Sagrado Corazón en Junio, vestidos con nuestros trajes de acólitos. Todos los sábados por la tarde asistíamos al Catecismo y los domingos a la Misa Dominical de niños. Junto con el aprendizaje, dábamos la ya consabida guerra inquieta de los niños. El Padre José, "Pepe", como le decíamos, mostró desde niño, su arrojo, su rectitud, su valor, su fuerza de carácter, hoy me congratulo asistiendo a sus 25 años de Sacerdocio. Que Dios le de la perseverancia en sus Bodas de plata año 1993.


Enrique Velásquez.


_____________________

Parece que fue ayer y, sin embargo, pasado tantos años, estudiamos la secundaria José García Espejel y un servidor. Fuimos muy amigos, nos tuvimos gran aprecio, siempre sacó buenas calificaciones.

Era muy ingenioso para las maldades, sonriente, travieso, sin embargo, muy reservado; al contrario de mi persona muy extrovertida. Era fino en su trato, reflexivo, muy pensante.

Terminamos juntos. Pero por el trabajo de mi padre no nos volvimos a ver, ya que partimos a Monterrey.

Años después, estando en Puebla, otro compañero me informó que se había ido al Seminario, yo creí que estaba en el Palafoxiano y fui en su busca, pero ahi nadie me supo dar razón y quedé inquieto. Posterionnente me encontré al hermano del Padre, Cosme,y él me dijo que estaba en San Luis Potosí de Rector del Seminario Menor, le di a Cosme teléfóno y dirección y es por ello que he sido invitado a esta magna celebracion de sus 25 años. Estoy asistiendo a todos losfestejos.


Rubén Aguirre Núñez.


_____________________


Recuerdo de muy jovencito al Padre José, entonces un muchacho como yo, alegre, ingenioso; mi madre me decía: "hijo, esta familia, es decir, los padres y hermanos del Padre José, son personas buenas, finas, decentes, pero Dios los ha probado mucho". Mi mamá era gran amiga de la Señora Esperanza Espejel de García, casi de toda la vida, tanto que Dios se dignó llevarse a Esperancita, tres meses antes de que mi madre partiera hacia la eternidad. Mi madre como les digo me decía: "mira hijo, Dios ha llamado a tu amigo y a su hermana para consagrarlos a su servicio, ese es un gran Don de Dios, un regalo, un gran consuelo, que da a la familia a quien tanto ha probado y con esto los ayuda a seguir por el camino del bien. Esperancita siempre ha sido la mujer del Evangelio. Don Manuel, un hombre enérgico, exigente, pero muy recto. Espero que este querido amigo mío, quien hoy cumple sus 25 años de Sacerdote, llegue a sus Bodas de Oro y aunque ya muy mayores podamos asistir".


Septiembre de 1993.
Ignacio Sotomayor.


____________________


José García Espejel, es un joven decente, trabajador, culto y alegre aunque muy reservado.

Hijo del señor Manuel García Crespo, hombre intachable.


Firma José González Soto, año de 1957

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio