jueves, 16 de enero de 2014

"Los ángeles ¿verdad o mentira?". Capítulo 3. Los falsos ángeles de la Nueva Era. (cont)

Refutación filosófica y teológica a los errores de la Nueva Era.


Vamos ahora a presentarle el cúmulo de doctrinas erróneas que conforman a la tan nombrada, actualmente, Nueva Era, New Age, o Era de Acuario.

Damos principio con el gnosticismo que es la fe teosófica de donde fluye en historia próxima la Nueva Era.



Gnosticismo.

El gnosticismo se distingue por una mezcla informe o deforme de doctrinas religiosas, filosóficas y hasta científicas; unas verdaderas otras falsas, pero que, integradas a las verdaderas se funden con el error y aquello no tiene sentido. Pierde todo fundamento y la característica general es buscar la salvación por el conocimiento, quedándose en interrogación, ¿cuál salvación? Y en admiración ¡el conocimiento!

"El gnosticismo fue un movimiento general de ideas filosófico religiosas desarrollado especialmente en el siglo XX y formado con elementos de la más diversa procedencia; orientales, judíos, cristianos, griegos" (Diccionario Quillet).

Los principales representantes del gnosticismo fueron Basílides y Valentino. y tocó a san Irineo y Tertuliano combatir el gnosticismo.

Las teorías gnósticas, están muy distantes de ser idénticas entre sí; pero tienen de común este punto de partida: la dualidad de principios Dios y la material igualmente eternos.

El gnosticismo parecía ahogado entre el desprecio y la moralidad: Manes, nacido en Arabia, ensayó reconstruirlo bajo otra forma a fines del siglo III. Intentó reunir en un solo cuerpo de doctrina, para formar tan variados elementos, una religión universal, las tradiciones del dualismo persa, el gnosticismo de Basílides.

Las teorías del budismo y el dogma de Mitra. Según él existen dos seres primordiales y eternos, la luz y las tinieblas, siempre en lucha; el bien emanando de la luz, como el mal de las tinieblas. El verdadero redentor del mundo será hijo del mundo primitivo, nacido del buen principio. A estas locuras Manes agregaba una moral infame que tendía a la destrucción de toda autoridad. Para propagarla fue necesario establecer una sociedad secreta, constituida jerárquicamente. Iniciaciones sucesivas debían elevar a los adeptos como la masonería hasta el quinto grado. Esta secta que parecía destinada a morir en su cuna, ha atravesado los siglos; de ella han salido los albigenses de los siglos medios y se les puede considerar como la madre del iluminismo y de la francmasonería (E. Cauly V. R. Nadal).


Argumentos en contra.

El gnosticismo fue perfectamente combatido al hablar de la teosofía de Elena Blavatsky, pero no dejaremos de hacer notar ahora, que el origen, los medios, los fines y las consecuencias de cualquier doctrina, demuestran infaliblemente, si el sistema es verdadero o falso.

Querer salvarse por el conocimiento, es negar la virtud teologal de la fe, es de alguna forma desconocer lo sobrenatural que no puede ser conocido por la razón natural. Además, ¿quién puede confiar en una doctrina conformada de otras absolutamente variadas, distantes y contrarias? ¿Cómo puede servir de apoyo aquello que no lo tiene? 


_______________________


Panteísmo.

El emanatismo que, como dijimos antes, entraña, concluye, guarda intrínsecamente la idea del panteísmo, nos conduce a analizarlo y objetarlo de manera directa. Encontramos varias clases de panteísmo, pero nosotros vamos a dirigirnos, con exclusividad, al panteísmo de la nueva era.

"Panteísmo, de las palabras griegas pan = todo y theos = Dios enseña que todos los seres se confunden con Dios porque son una emanación de la sustancia divina. No admite un Dios personal, distinto de las demás criaturas". El panteísmo es un ateísmo disfrazado o bien dicho hipócrita, pues niega la existencia de un Dios personal y sostiene que Dios se confunde con el mundo, lo cual astutamente es negar a Dios. Este mismo panteísmo hipócrita, comprobaremos después, nos conduce a la reencarnación, la cual, según estos nefastos, nos lleva a un progreso indefinido hasta convertirnos en Dios.

El panteísmo fue profesado en la antigüedad por los filósofos de la India. En el siglo XVII Baruc Spinoza le dio nuevo impulso y luego fue defendido por varios discípulos de Kant.


Argumentos en contra.

Va en oposición al principio de contradicción, pues si Dios es necesario y el mundo contingente, si Dios es inmutable y el mundo está sujeto a cambios, si Dios es infinitamente perfecto y el mundo lleno de imperfecciones. ¿Cómo puede Dios ser y no ser?

Es así que para el panteísmo Dios y el mundo son lo mismo. Luego el panteísmo va contra la razón. ¿Cómo explicar que una misma sustancia tenga propiedades tan contrarias?¿Cómo es posible que en una misma sustancia existan la verdad y la falsedad? ¿Acaso podrían confundirse el espíritu y la materia? Todo esto, repetimos va contra los primeros principios de la razón.

El panteísmo va contra la conciencia. Mi conciencia psicológica me dice que existo, que soy un ser de la misma naturaleza que cualquier otro ser humano, pero que no tengo esa misma sustancia; es decir que tengo mi propio ser incomunicable y que, si soy yo, no puedo ser otro, y menos otro de otra naturaleza. Pues Dios es de naturaleza divina y yo de naturaleza humana.

¿No es una maldad, acaso negar esta clara conciencia individual de la cual estamos absolutamente ciertos y de que no hay ciencia ni verdadera filosofía que no lo pueda negar, y en cambio admitir una vaga conciencia dizque universal, indemostrable por nula, inconsciente y errónea? 

Argumento moral: el panteísmo identifica el bien con el mal, el vicio con la virtud, y así, no hay responsabilidad, ni mérito, ni demérito. Sistema tan contrario y contradictorio es absolutamente indemostrable, y, por tanto, absolutamente falso.

Lo que dice la experiencia: conocemos por los sentidos y reafirmamos con la razón, la multiplicidad de seres cuya naturaleza es distinta, cuyas funciones son variadas; conocemos las escalas, procederes y destino de la variedad de seres. ¿Cómo es posible que todos seamos una sola sustancia? ¿No es éste un absurdo?

Lo contrario a todo esto es la evidencia que reconoce y profesa la filosofía cristiano-católica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio